jueves, 20 de enero de 2011

Materiales

     El espacio se caracteriza por la utilización de materiales contrapuestos. De esta forma se oponen superficies opacas a transparentes, mates a brillantes, y tonos claros a oscuros. El metal y el vidrio se preveían como elementos fundamentales, pero por razones económicas se tuvo que reducir la utilización del metal en los pilares y sustituírlos por muros, además de eliminar gran parte de placas de madera que Sostres había planificado inicialmente. Por esta razón, el hormigón adquiere también un gran protagonismo y en el es donde se contraponen los tonos oscuros y los claros pintando las diferentes paredes de diferentes colores.
     En el alzado se aprecia fácilmente los diferentes materiales utilizados; de esta forma, en la misma fachada se oponen dos colores, el color teja y el blanco, ambos sobre un mismo material, el hormigón. La puerta, de vidrio, deja ver el hall, y junto a ella hay unas baldas en color blanco. En la parte superior se aprecia un volumen compuesto en todos sus alzados por vidrio y acero, y con techo de hormigón. Esta contraposición de colores y materiales se muestra en la siguiente imagen: 


   
     Pero al mismo tiempo, en las plantas también hay una diferenciación de materiales; frente a un exterior eminentemente verde, es decir, cubierto de vegetación en su mayor parte, a excepción de en la entrada al garaje, se encuentra un interior de suelo pavimentado, únicamente alterado en el patio interior, donde se mezcla el pavimento con gravilla, aumentando la sensación de que es un exterior dentro de un interior. Además, se utilizan otros materiales como son el acero para las escaleras exteriores y el agua, en una pequeña piscina:




     En la imagen: vegetación en verde, suelo pavimentado en rojo para las habitaciones, gris para las zonas comunes, violeta para la cocina y amarillo para la habitación del servicio, gris oscuro para las escaleras y para la zona pavimentada exterior (entrada a la casa y al garaje), vainilla para la zona de gravilla y azul para el agua)


     En la planta de cubierta se aprecia como  hay zonas cubiertas por teja mientras que otras solo por hormigón, el cual además esta pintado en dos colores diferentes, una parte en blanco y otra en gris:

     En la imagen: gris oscuro y claro para el hormigón, naranja para la teja y vainilla para el patio interior (se simplificó todo el patio interior a color vainilla para no confundir la parte pavimentada con la cubierta)
     De esta forma se diferencian además las zonas mas altas de las mas bajas, y el cilindro que se eleva y el estudio acristalado están cubiertos por teja mientras el resto, a un nivel inferior, esta cubierto por hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario