miércoles, 26 de enero de 2011

Los anteproyectos y los cinco puntos de Le Courbusier en la casa Moratiel

En los anteproyectos figura una casa mucho mas grande dividida en dos plantas más un volumen acristalado al que se accede por una escalera de caracol. Estas escaleras además conectan la cocina con el área de servicio y las habitaciones de la primera planta. Este proyecto también incluía una piscina y un pabellón de invitados, cada habitación disponia de una pequeña terraza individual. Se despuso también la construcción de un patio interior descubierto.
Sostres se inspira en los Cinco Puntos para la Arquitectura de Le Courbusier, para empezar usa los pilotis, que elevan la edificación sobre el terreno, usa la ventana corrida y la fachada libre.
Los dos puntos resantes se pueden ver en estas dos plantas, la terraza-jardín, que hace que la planta de cubierta pueda ser habitable y la planta libre.
Los recortes del presupuesto no permitieron llevar a cabo este proyecto reduciéndolo a una casa de una sola planta con un garage subterráneo y un volumen acristalado en la terraza. despareció el pabellón de invitados y la piscina y no se construyó sobre pilotis. Se logró una mayor claridad conceptual y visual ligada al mundo de las casas patio de Mies van der Rohe o al propio pabellón Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario