martes, 18 de enero de 2011

La casa Moratiel frente a la americana y la española de la época

      En el franquisto la vivienda unifamiliar fue una de las grandes perjudicadas. Los escasos ingresos que había en las familias, la tierra devastada, y la situación de penuria y aislamiento que se vivió en todo el país provocó que la gente viviera en pésimas condiciones. Las casas no tenían cuarto de baño, sinó unicamente un retrete, y no todas contaban con este beneficio. Esta situación cambia alrededor de los años 50, época en la que se construyó la Casa Moratiel. Nacen esntonces las viviendas de protección oficial y se empizan a incorporar los cuartos de baño, pero Sostres da un paso más allá y como uno de los precursores del grupo R intenta abrir la arquitectura española a lo que está ocurriendo en el resto del mundo y en especial en América.En lo que respecta a la parte constructiva, la viviienda española típica de los años del franquismo utilizaba materiales que se podían encontrar en la zona en la que se construía , materiales naturales y generalmente poco elaborados, con mampostería o ladrillo, losas de cubierta rematadas en teja, pavimentos cerámicos y muros encalados. El sistema constructivo se basaba en muros de carga y cubiertas. La escala de estas casas es practicamente igual a la escala humana, y las casas carecen de fachada.
     En esta casa, Sostres se fija en las típicas casa americanas y establece una distribución semejante, incorporando elementos nuevos y que serán utilizados posteriormente con modificaciones en otras edificaciones, tales como el jardín. Basándome en la planta de una casa cualquiera americana fechada de 1948, mostraré las principales similitudes que esta y la casa Moratiel comparten:
     Para empezar, se diferencian las dos zonas principales, la zona de día y la zona de noche, algo que en las viviendas españolas no ocurría, y menos aún en el ámbito rural, donde o bien todo estaba mezclado en una sola planta o las habitaciones y la sala estaban en la planta superior mientras quela cocina estaba en la inferior junto a los animales.


         La primera imagen se corresponde con la planta de la casa americana y la segunda a la casa de Barcelona. En ambos casos aparecen bien diferenciadas la zona de día y la zona de noche.
     Además de tener una distribución muy parecida de estas dos zonas, la tienen con cada habitación de la casa y con como están comunicadas unas con otras:


     De nuevo la primera imagen se corresponde con la casa americana y la segunda con la de Sostres. se puede ver como es espacio central es una sala de estar, y a un lado está la cocina y una sala de servicio junto a ella, y al otro hay un pasillo que da la los dormitorios y al cuarto de baño. En este punto también hay una importante diferencia con las casas españolas ya que a pesar de que era habitual tener una pequeña despensa, los cuartos de baño era muy escasos. 
     Además de en la distribución, las comunicaciones también son algo destacable por su gran parecido:


     Hay una entrada principal muy marcada, en el caso de la casa Moratiel por unas escaleras y en la casa americana por un patio de entrada, una zona elevada sobre el terreno y construída. Esta entrada da a la sala de estar, espacio central y que se encarga de distribuír toda la casa, separando la cocina de las habitaciones. De esta forma a un lado de la zona de estar tenemos la cocina y si vamos al otro lado podemos acceder a un pasillo que distribuye a su vez las habitaciones y el cuarto de baño. Además, esta sala de estar es la que establece la salida al patio posterior. Se entiende entonces que es la sala de estar el espacio central de la casa, y no como en la casa tradicional española donde era la cocina la que destacaba.
     En cuanto a la fachada, la casa Moratiel se adapta a las nuevas tendencias y no hay una similitud con la casa americana o la española, sinó que además de variar en los materiales utilizando hormigón, vidrio y acero, también lo hace en los colores y el la cubierta, eliminando el tejado típico tanto de la casa americana como de la española. 




     De esta forma, vemos como se utilizan diferentes materiales, y como en la casa americana se utiliza tanto la piedra, como la teja, como el hormigón como materiales mas utilizados, mientras que la española se compone principalmente de piedra, con tejado de teja, y la casa diseñada por Sostres utiliza principalmente hormigón, vidrio y acero.

1 comentario: